¿Cómo denunciar una falsa baja laboral?

La baja laboral es uno de los derechos más importantes que tienen los trabajadores. Este derecho garantiza a un empleado a percibir parte de su salario ante una incapacidad temporal.

Sin embargo, durante los últimos años, las falsas bajas laborales se han disparado en nuestro país, convirtiéndose en algo muy común.

¿Cómo descubrir una baja laboral fingida?

Para cualquier empresa supone un verdadero problema una baja fingida, tanto a nivel de costes como de personal y operaciones. Por eso, es de vital importancia que, al menor indicio o sospecha de una baja fingida, se actúe rápidamente.

Así, se pueden evitar de forma rápida tanto los costes de la Seguridad Social como un mal ambiente de trabajo entre los empleados.
Ante la duda de una baja laboral fraudulenta es recomendable acudir a una agencia de detectives privados especializados en bajas laborales falsas. Nuestro trabajo es una pieza clave para probar y corroborar que se trata de una baja fraudulenta y, así, proceder a la correspondiente denuncia.

 

¿Cómo denunciar una baja laboral falsa?

Una vez que hemos contratado a un detective privado y hemos podido confirmar que Existe una baja fraudulenta por parte del trabajador, será necesario tomar uno de los dos caminos que se abren:

1. Denunciar la baja laboral del trabajador ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), ya que este estaría cobrando una prestación que no le pertenece.

2. Hablar con el trabajador que está de baja fraudulenta para arreglar su despido o llegar a algún tipo de acuerdo con él.

Es habitual que muchos empresarios opten por la segunda opción, para conocer cuáles han sido los motivos que han llevado al empleado a fingir una baja, o para solucionar el problema directamente y no complicar la situación.

Aspectos importantes antes de denunciar. 

Ante esta situación, el empresario tiene el derecho de sancionar al trabajador con la suspensión de empleo y sueldo durante un tiempo limitado. Asimismo, también está en posición de proceder al despido disciplinario sin derecho a indemnización.

Independientemente de qué opción escojas, será imprescindible aportar pruebas que demuestren que se trata de una baja fraudulenta.

La mejor manera que hay de descubrir y denunciar una baja laboral fraudulenta es contando con la ayuda de un detective privado especializado.

 

Este es el único profesional habilitado para recabar las pruebas, además de que cuenta con los conocimientos y herramientas necesarios para recabar la información necesaria para tomar cualquiera de las dos opciones.

Las investigaciones de bajas fraudulentas son una de nuestras especialidades en INBERA DETECTIVES PRIVADOS.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *