Delitos de Sexting

 

 

Investigación delitos de sexting

El Sexting, es una práctica cada vez más común entre los adolescentes, debida a la facilidad de compartir contenido a través de las redes sociales y los teléfonos móviles.

Las personas que realizan esta práctica, no saben los riesgos que supone la exposición de su intimidad a través de las nuevas tecnologías y por ello lo difunden y pasan a estar en  una situación de vulnerabilidad y el receptor aprovecha esta situación para chantajear a la víctima.

Estas amenazas suelen generar miedo en la víctima y termina cediendo ante las propuestas que se sugieren, ya que no quiere que el contenido de esos vídeos o imágenes sea difundido.

Las amenazas pueden variar bastante, desde exigir tener relaciones sexuales con las víctimas, a solicitar más contenido erótico o cantidades de dinero que por lo general irán aumentando. Además, muchas veces, aunque se cumplan sus órdenes, terminan publicando el contenido igualmente.

¿Qué tengo que hacer?

La respuesta es no acceder a chantajes  por parte de los extorsionadores  y recurrir a una tercera persona (no quedárselo para uno mismo) pudiendo ser los padres, amigos… y a continuación contactar con un profesional que pueda dar veracidad a todas las pruebas que podamos tener para así poder denunciar el delito.

¿Cómo pueden actuar los detectives privados ante un caso de sextorsión?

Un detective privado puede llevar a cabo una investigación por este presunto delito, ya que en caso de ser contratado por un cliente con interés legítimo, se trataría de una investigación sobre el ámbito personal que se encuentra dentro de sus competencias y funciones.

El detective podría recabar los diferentes emails, WhatsApp, mensajes en las redes sociales… que han causado ese chantaje a la víctima.

Además, deberá realizar un estudio especializado para poder comprobar si existen webcams hackeadas, redes sociales, móvil… todo ello dependerá del caso presentado. Lo que si tenemos que tener presente, es que toda la información que pueda ofrecer la persona afectada será de gran ayuda, ya que de lo contrario va a ser muy complicado demostrar que esa persona ha sido víctima de sextorsión.

En numerosas ocasiones la víctima no conoce al extorsionador por lo que resultará necesario rastrear llamadas, teléfonos móviles, ordenadores… para lo cual necesitaremos realizar un peritaje informático.

Es muy importante actuar de la forma más rápida posible para así evitar situaciones más graves.

Lo primero es mantener la calma y recoger todas las pruebas que se tengan para poder ofrecer al detective privado la mayor información posible, para más tarde denunciar y poder presentar un completo informe de investigación.

Durante este proceso es muy importante que la víctima corte toda la comunicación que pueda existir con el investigado.

Por lo general, en las redes sociales pueden denunciarse los perfiles y también dar de baja los nuestros, por lo que durante este proceso será de gran importancia “desconectarnos” un tiempo.

Un detective puede dar veracidad a los hechos que se quieren denunciar y en el caso que sea necesario, comunicar los hechos a las FCSE.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *