Impago de la pensión compensatoria. Modificación de medidas.

 

Si tras tu proceso de divorcio se estableció el pago de una pensión compensatoria y el pagador se niega a desembolsarla, ¿qué puedes hacer para que se cumpla la ley?

Lo primero, es importante conocer las diferencias entre pensión compensatoria y pensión de alimentos.

– Pension compensatoria. se emplea con el fin de poner en equilibrio el nivel de vida de los cónyuges tras el divorcio, y se aplica según el art. 97 del Código Civil.

– Pensión de alimentos, se dispone que el divorcio (o la nulidad o la separación) no ha de eximir a los progenitores de las obligaciones que tienen con sus hijos, y se rige por el art. 92 del mismo código.

Para las dos circunstancias existe un convenio regulador, y a falta de este se deberá decidir mediante sentencia.

Dejar de cumplir con los deberes como pagador de cualquiera de estas dos pensiones genera consecuencias, se consideraría como un delito, concretamente de abandono de familia.

Sin embargo, no es suficiente el hecho que de manera puntual no se cumpla con el pago de la pensión, sino que este se deberá producir durante dos meses consecutivos, o cuatro meses no consecutivos. Si esto se produjera, se podría interponer una denuncia, tanto por la vía civil como por la vía penal.

En el primer caso, la civil, se deberá realizar en los mismos tribunales en los que se dictó la pensión, y de no acatarse esta reclamación se pedirá el embargo de los bienes para poder saldar la deuda, a la que se sumarán los intereses que se hayan generado.

En cuanto a la vía penal, a la que se deberá recurrir en caso de que el pagador indique insolvencia, la denuncia se deberá realizar ante un tribunal o ante la Guardia Civil o la policía Nacional (la autonómica en su caso). Es en esta última circunstancia donde la contratación de un detective privado puede sernos de mucha ayuda, pues no son pocos los casos en los que un pagador se ha escudado en una falsa insolvencia para no tener que pagar lo debido. Y para demostrar este hecho, se deberán recabar una serie pruebas que destapen la coartada del pagador.

En Inbera Detectives Privados contamos con los profesionales adecuados para esta situación particular, que resulta siempre muy delicada. Consúltanos y estaremos encantados de poder asesorarte con todas las garantías.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *