La mujer detective
España cuenta con unos 5.000 detectives acreditados en la actualidad, de los que realmente menos de la mitad se encuentran en activo. Pero, ¿sabías que el 30% de ellos son mujeres?
¿Hay mujeres detectives en España?
El salto de los libros y filmes al plano laboral real es quizás más complicado, especialmente en una profesión liderada por hombres y que incluso por considerarse relativamente peligrosa, los hace aparentemente más aptos para su desarrollo. Por suerte el panorama va cambiando y son muchas las mujeres que deciden dedicarse a la investigación privada.
La primera mujer detective de la que se tiene constancia en el mundo es Kate Warne, que comenzó a trabajar en la Agencia de Detectives Pinkerton, y quien reconocía soler disfrazarse para mimetizarse con el entorno en el que iba a desarrollar sus investigaciones. No es tan lejano a la ficción, ¿no?
En una profesión de la que de por sí poco se sabe, ¿quién imagina a una mujer cuando piensa en un detective? Creo que la respuesta es nadie, aunque según en estos momentos haya trabajando en España unas 600 mujeres detectives.
Podemos decir que aunque en nuestro país se tiene constancia de varias mujeres trabajando como detective privado desde 1912, y en 1925 Carolina Bravo dirigiese por primera vez una agencia de detectives, no fue hasta los años ochenta cuando la figura de la mujer detective en España se ha fue abriendo pasos más amplios en el terreno profesional.
En las primeras ocasiones se sabe que por pura casualidad, al comprobar que otros conocimientos que poseían sobre drogas o medicina (por ejemplo médicos o enfermeras) podían servir de ayuda en este empleo tan diferente, a la hora de investigar bajas laborales o comportamientos diversos. Pero después, esta decisión azarosa se fue transformando en pura vocación por investigar y resolver problemas y cada vez más chicas jóvenes han querido hacer de la investigación privada su dedicación.
Ser mujer otorga una serie de privilegios de cara a la actuación cotidiana de un detective.
Podemos afirmar que son más discretas y que levantan menos sospechas que un hombre. Precisamente quizás por lo que decíamos antes de que pocas personas piensan en femenino cuando buscan en su mente la imagen de un detective.
Además de pasar más desapercibida, la mujer suele dar una sensación mayor de confianza al cliente por su capacidad de empatizar y pueden moverse con más soltura en asuntos en los que hay un componente emocional importante porque tienen más sensibilidad.
En relación a las llamadas telefónicas, por ejemplo para hacer gestiones de este tipo, la voz femenina suele ser más agradable y melódica, que nuevamente suele generar un ambiente de más confianza en el interrogado.
Respecto de los cambios de imagen, para una mujer es mucho más fácil jugar con cambios de ropa, de peinado, etc. que a un hombre, y así disimular su presencia repetida en cualquier entorno.
Desventajas en la profesión
Ser detective privado no es solo diversión y fantasía. Si trabajas en la calle muchas veces una profesión sin un horario cerrado. Hay numerosos días que se sabe cuándo se empieza pero no cuándo se acaba, porque constantemente se depende de factores externos. Esto hace que no sea sencillo siempre conciliar la vida familiar con el trabajo como investigadora privada y que por ello sean ellas todavía las que renuncien.
Además, por una razón similar a la anterior, es común tener que trabajar de noche, muchas veces en lugares recónditos como naves industriales, polígonos, etc. que lamentablemente suponen escenarios de riesgo extra por el mero hecho de ser mujer y en ocasiones esto hace que ellas mismas prefieran hacer labores diurnas y más concretas.
En cualquier caso está claro que el papel femenino en la profesión de detective privado está evolucionando muchísimo y que lo seguirá haciendo en los próximos años.
la labor del detective presenta facilidades y dificultades para la mujer a partes iguales, y por supuesto ella y solo ella debe ser dueña de su porvenir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!